La historia de Santa Claus y sus nombres

En algunos países se conoce como Papá Noel y en otros como Santa Claus, incluso los dos o hasta otros nombres distintos, pero seguro que más de una persona se pregunta de dónde viene este nombre, cual es la historia de Santa Claus, el nombre correcto a utilizar y el origen de su nombre en los países latinos.

El origen de Santa Claus

Pues bien, el origen está claro y todas las fuentes coinciden en que está en el obispo cristiano del siglo IV Nicolás de Bari, quien nació en Mira en lo que ahora es Turquía, y hoy en día tiene templos dedicados a su figura alrededor de todo el mundo.

No se puede decir que era turco, ya que donde nació era Asia Menor, que en aquel entonces formaba parte del Imperio Romano de Oriente.

Cuando Nicolás era joven perdió a sus padres debido a la peste, lo que provocó que en sus manos tuviese una gran fortuna heredada, la cual decidió repartir entre los más pobres y convertirse en sacerdote. Actos como este y otros hicieron que despertase una gran admiración lo que propició que se convirtiera en santo patrón de países como Rusia, Grecia, Turquía o la Lorena (Francia).

Se dice que era una persona muy bondadosa con los niños y existen relatos donde se narra que llegó a curar a unos niños que habían sido acuchillados. El regalo que les dio fue una segunda oportunidad para vivir mediante su milagrosa curación. De ahí puede provenir la idea de que San Nicolás lleva regalos a los niños que se portan bien.

regalos de Navidad de Santa Claus / Papá Noel

La historia también dice que el sacerdote entraba por las ventanas y dejaba oro dentro de los calcetines que estaban a secar colgados en las chimeneas. De ahí se puede deducir que venga la costumbre de hoy en día de los calcetines que se dejan en chimenea, árbol u otros lugares para que Santa Claus/Papá Noel deje algún regalo dentro.

De San Nicolás a Santa Claus

Origen de Santa Claus / Papá Noel En el año 1624 los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam (que más tarde sería llamada Nueva York) y hasta ahí llevaron todas sus costumbres y mitos tal como suele pasar siempre con los inmigrantes. Una de estas costumbres era la celebración de su patrono, llamado SinterKlaas.

Años después en 1809 un escritor llamado Washington Irving escribió una sátira llamada Historia de Nueva York, y fue ahí donde deformó al santo holandés SinterKlaas llevándolo a una pronunciación que terminaría por ser Santa Claus.

Sería en 1823 cuando un poeta, Clement Clarke Moore, esbozó al actual personaje de Santa, basándose en el libro de Irving y mencionando a un personaje muy gordo, pero ágil, que regalaba juguetes a los niños justo el víspera de la Navidad, y que llegaba a las casas en un trineo tirado por renos, 8 en concreto, sin incluir aún al luego famoso reno Rudolph/Rodolfo.

¿Cuál es el nombre correcto Papá Noel o Santa Claus?

El nombre más popular y usado en los distintos países de habla hispana es sin duda Papá Noel. El origen de este nombre viene de Francia ya que allí Noël significa Navidad y hablan de el padre de la Navidad como Pere Noël, lo que a traducido viene a ser Papá Noel.

Esta denominación por cercanía también se populizaría en España y de ahí también a posteriori el predominio en muchos países de América Latina, pero no en todos.

Nombres que recibe según el país

En cada país como se ha estado diciendo en este artículo se le llama de una forma distinta y aquí verás ahora como se conoce principalmente a esta figura de la Navidad.

Papá Noel

De esta forma se llama en los siguientes países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • España
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay

Viejito Pascuero

Esta forma de llamar a Santa Claus se utiliza en Chile, aunque también se conoce aquí como Papá Noel. El motivo de llamarlo así es que los chilenos a la Navidad le dicen Pascua, y al ser este personaje una persona mayor se le dijo Viejito Pascuero, aunque tiempos atrás también se le llamó Viejito Pascual.

Colacho

Se le denomina así en Costa Rica. El origen está en Nicolacho, una expresión cariñosa. Sin embargo al igual que en Colombia la noche del 24 de diciembre quien se encarga de llevar los regalos es el Niño Dios.

San Nicolás

Se dice así en Venezuela, el único país latino donde digamos conserva aún el “nombre original”.

Santa Claus, Santi Clo o Santa Clós

Se dice en: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México. Este el nombre más utilizado en países sobretodo muy cercanos a Estados Unidos.

No te olvides que desde esta página puedes conseguir una carta de Santa Claus totalmente personalizada y algunas cosas más, te dejo un botón para acceder directamente a las cartas y selecciones la que más te gusta.

 



¿Nos ayudas a regalar ilusión?
¡Comparte en WhatsApp con tus amig@s!

Share on whatsapp
Compartir